VARIABLES

Una variable es un contenedor (espacio de la memoria del computador) que puede almacenar información, es decir, se le asigna un contenido que puede ser un valor numérico (sólo números) o alfanumérico (sólo texto o texto con números) y puede cambiar en el tiempo pues su contenido puede variar. Cada variable tiene un único nombre que no puede ser cambiado. Dos o más variables pueden tener el mismo contenido, pero no el mismo nombre.

Para nombrar variables se deben tener en cuenta las siguientes reglas:

  • El primer carácter debe ser un carácter alfabético (a…z, A…Z) o $, _
  • Después del primer carácter pueden ir caracteres alfanuméricos (a…z, A…Z) o $, _, (0…9)
  • No se admiten nombres de variables que contengan espacios en blanco ni símbolos especiales como tildes, guiones, puntos, comas, comillas, etc. ni símbolos matemáticos ni palabras clave (palabras reservadas del programa como “inicio”, “fin”, “verdadero”, “falso”, “entonces” …).
  • Debe tener un nombre que no permita confundirse con otras variables y aportar una indicación de cuál es el contenido o función que cumple (si se desea almacenar el valor promedio se puede utilizar prom como nombre de la variable.
Nombre de variableComentarios
NumerodehorasVálido, descriptivo
IvaVálido, descriptivo
XVálido pero no aporta información del contenido o función
AMC12Válido
AM12CVálido
horas trabajadasNo válido (incluye un espacio)
Estudiantes<1980No válido (incluye símbolo <)
numerodeestudiantesaprobadosVálido, pero no recomendable por ser excesivamente largo
estudiantes,profesoresNo válido (incluye una coma)

Nombrar variables como por ejemplo, NumOnceA NumOnceB no es recomendable por el riego a que se confundan.

CONTENIDO Y ASIGNACIÓN DE CONTENIDO A VARIABLES. TIPOS BÁSICOS DE VARIABLES.

Ya se tiene claro que las variables corresponden a espacios de la memoria donde se almacenan valores. Esos valores deben estar asociados a un tipo de dato especifico. Los tipos de datos son:

Numéricos (enteros, decimales)

Textos (un carácter o cadena de caracteres)

Lógicos (verdadero o falso)

El contenido de una variable puede ser numérico o alfanumérico. La existencia de texto mezclado con números, independientemente de si estos están delante, en medio o detrás del texto, se considerará equivalente a texto.

256 Numérico
-7,285 Numérico
Ser325 Alfanumérico (texto)
123 autos Alfanumérico (texto)
trueLógico
Son $ 35537 Alfanumérico (texto)

Cada variable tiene un único contenido en un momento dado, al que llamamos valor actual. Dicho valor puede cambiar en el tiempo pero siempre es único, no quedando registro o memoria de cuáles fueron los contenidos anteriores de la variable. Puede haber dos variables o más con igual contenido.

La asignación de contenido a una variable se hará escribiendo el nombre seguido de un signo igual y del contenido a asignar, en caso de que sea texto va entre comillas:

Salario=30500
Salario=“Se asignarán $ 30500”

Una variable puede tomar el contenido de otra variable, como también puede tomar el valor del resultado de operaciones matemáticas entre números o entre otras variables, siempre que éstas sean variables de tipo numérico.

A = 7 + 12
B = 25
Suma = A + B
->Es válido. Suma toma el valor 44.
A = «5 autos»
B = «32 autos»
Suma = A + B
->No es válido.
X = 7
Y = 15
Z = X * Y
M = Z + Y
P = M
->Es válido.
Z toma el valor 105
M toma el valor 120
P toma el valor 120

 La asignación del contenido de una variable a otra puede originar confusión por no saber qué variable adopta el valor de la otra. Se considerará siempre que el término a la izquierda de la expresión adopta el contenido del término a la derecha. Así P = M significa “P adopta el valor de M” y, por supuesto, M no ve alterado su valor.

Otra cuestión que puede resultar problemática en cuanto a las variables es su contenido inicial. En algunos lenguajes si una variable es invocada y no se le ha asignado valor, se considerará que tiene valor cero (o cadena vacía si es de tipo texto), mientras que en otros da lugar a error o a valor no definido.

Así, si no se ha definido la variable B:                 A = B * 7    puede dar lugar a:

La variable toma el valor cero porque B, por defecto, vale cero.

Error o valor no definido por no asignarse a B un valor de defecto.